«Todo el tiempo que se está trabajando en el producto se añade a su coste, pero no necesariamente a su valor»
Henry Royce, cofundador de Rolls Royce
El control del flujo de materiales e información en el proceso productivo aplicando técnicas LEAN ha demostrado su eficacia en múltiples empresas de muy diversos sectores. Técnicas sencillas con resultados sorprendentes.
La correcta gestión del almacén se ha convertido en clave de servicio y eficiencia. Así, la optimización de operaciones, la reducción del stock y su control son factores determinantes en la competitividad de la organización.
Un buen control de materiales desde el inicio del proceso facilita enormemente las operaciones de distribución y producción hasta la entrega del producto final en condiciones de servicio y coste adecuados.
Aspectos como la coordinación entre distintos agentes, la selección del medio de transporte y su optimización deben ser tenidos en cuenta desde el propio embalaje, paletización y contenerización del producto.
No cabe duda de que la fuerza de ventas y sus actuaciones pueden ser organizadas desde criterios de eficacia y eficiencia. Los nuevos retos en comercialización on-line requieren de una adaptación de los procesos internos para alcanzar con éxito nichos de mercado hasta ahora inaccesibles.
Definimos cometidos, funciones, tareas, responsabilidades… tenemos en cuenta las personas, los medios y los procesos hasta alcanzar una organización eficaz y eficiente acorde con la estrategia de la organización.
Las empresas de servicios y administración pública disponen de herramientas sencillas y contrastadas con un claro enfoque hacia la mejora y eficiencia.