¿Conoces la filosofía LEAN?

Publicado: 18 de diciembre de 2023, 11:11
  1. LEAN
  2. Escuela LEAN
¿Conoces la filosofía LEAN?

La metodología LEAN, que tiene su origen en Japón en la década de 1980, se ha convertido en un pilar fundamental en la gestión empresarial moderna. Basada en principios sólidos y probados, esta filosofía busca la mejora continua de los procesos, la eliminación de los denominados desperdicios y la maximización del valor para el cliente. En este artículo, desde Team&Time, expertos en metodología LEAN en A Coruña, te contamos con detalle qué es y cuáles son los beneficios que pueden esperar las empresas que lo pongan en marcha.

El LEAN tiene su origen en Toyota

El LEAN tiene como su gran precursor al famoso Sistema de Producción Toyota, conocido a nivel mundial dentro del espectro de la productividad empresarial. Lo inventó un ingeniero de la marca japonesa con un objetivo claro: mejorar la eficiencia de la fabricación de vehículos. Para lograrlo, se centró en dos metas fundamentales: eliminar todo lo que se considerara un desperdicio y detectar las sobrecargas que ralentizaban el proceso de producción.

Y ambas son las metas que el equipo de Team&Time podemos alcanzar también en tu empresa. 

Expansión global del LEAN

Lo que comenzó como una estrategia de Toyota pronto se extendió a todas las fábricas de coches de Japón, para convertirse luego en toda una referencia en compañías de todo el mundo, al percatarse de que el Método Toyota podía valer igualmente en otros sectores diferentes al de los coches. No había la menor duda de que cualquier industria se podía aprovechar de él.

¿Pero cuáles son los desperdicios de los que hablan los ‘padres’ del LEAN?

En el corazón de la filosofía LEAN se encuentran una serie de desperdicios, que nada tienen que ver con la basura, pero que sí se considera que lo correcto sería eliminarlos para lograr una gestión eficiente. Este es el listado:

  • Movimiento: es vital reducir los desplazamientos innecesarios de personas y maquinaria.
  • Sobreproducción: hay que apostar por no generar stock que no haya solicitado un cliente.
  • Otro objetivo clave: minimizar tiempos muertos que no aportan valor a la empresa.
  • Transporte: debemos trabajar para eliminar movimientos innecesarios de materiales.
  • Reducir trabajos o procesos superfluos: otra de las grandes patas de la filosofía LEAN.
  • Corrección: es vital evitar la necesidad de corregir productos defectuosos.
  • Inventario: gestionar el almacenaje de manera eficaz para evitar la obsolescencia.

Beneficios del LEAN

Tal y como podemos corroborar desde Team&Time, gracias a los años de trabajo implantando el LEAN en las empresas que confían en nosotros, la aplicación de esta metodología lleva asociadas una serie de ventajas:

  1. Los costes se reducen porque se optimizan los procesos, que conducen a una reducción de gastos innecesarios.
  2. La satisfacción del cliente crece debido a la mayor atención a la mejora de productos y entrega de valor en el momento adecuado.
  3. La empresa corre menos riesgos porque las decisiones se toman con datos en la mano, disminuyendo la posibilidad de errores.
  4. Se reducen los plazos y las actividades que no aportan valor. Mayor eficiencia es sinónimo de menor tiempo de inactividad.

El LEAN involucra a todos los empleados en el proceso, mejorando la motivación y el ambiente laboral.
Ya has podido comprobar que el LEAN no es solo una metodología, es toda una filosofía empresarial. ¿Quieres ponerlo en marcha en tu empresa? Pues solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. El equipo de Time&Time lo hace posible.

Noticias relacionadas

¿Cómo se implanta el método LEAN en la fabricación? 23 feb

¿Cómo se implanta el método LEAN en la fabricación?

23/02/2024 LEAN
El método LEAN es una filosofía de gestión que busca eliminar el desperdicio y maximizar el valor en los procesos de fabricación. El objetivo, tal y como le contamos cada día a nuestros clientes, es crear productos de calidad, con el menor coste y el menor tiempo posible, satisfaciendo las
Te ayudamos a cumplir los objetivos anuales de tu empresa 17 oct

Te ayudamos a cumplir los objetivos anuales de tu empresa

17/10/2023 LEAN
En Team&Time somos una empresa de ingeniería de organización y consultoría estratégica en la que nos planteamos varios objetivos a la hora de ayudar a tu empresa. Uno de ellos lo tenemos muy claro: contribuir al cumplimiento de tus propios objetivos anuales. Lo hacemos gracias a un enfoque
Team&Time colabora con las empresas en su camino hacia la Innovación y mejora competitiva 2 oct

Team&Time colabora con las empresas en su camino hacia la Innovación y mejora competitiva

02/10/2023 LEAN
La metodología LEAN, eliminar o minorar todo aquello que no aporta valor en nuestros procesos, está considerada como una técnica innovadora que cuenta con el apoyo de las Administraciones Públicas para su implementación en las empresas a través de ayudas y subvenciones. Desde Team&Time,
BONOS INNOVACIÓN 25 ago

BONOS INNOVACIÓN

25/08/2023 LEAN
PANIFICADORA SANTA CRUZ, con el apoyo de los Bonos de Innovación (GAIN) y la colaboración de Teamandtime Solutions, Ingeniería de Organización, apuesta por consolidar e incrementar sus capacidades tecnológicas y de impulso de la I+D+i, orientándolas al análisis estratégico del desarrollo de nuevos